Una mirada de feria
coleccionistas, curadores, galeristas y artistas en el brunch de bienvenida
Viajamos a Bogotá para la feria de arte contemporáneo ARTBO 2022. Aquí unas líneas llenas de compras psicológicas, análisis de imagen y escapismo nocturno en una linda ciudad.
Mientras Pablo alista el montaje de sus piezas con su galería de Brasil aquí en Bogotá, aprovecho de manejarme y entretejer lecturas sobre el desarrollo de un evento no menos importante para la ciudad: ARTBO, su reputada feria de arte contemporáneo.
Como es común, el primer día hubieron muchos coleccionistas, curadores, galeristas y artistas en el brunch de bienvenida. Es un momento muy esclarecedor, se siente el ánimo de la novedad, el reencuentro después de dos años de pandemia y la curiosidad de experimentar como cada uno se encuentra con estas propuestas.
Pregunté por algunas obras y barrí todo lo que propone la feria con compras psicológicas (cosas que no te compras pero que piensas “ahhhh esto es mío y estaría en tal lugar de mi casa”). Luego, me quedé pensando en el dresscode de esta industria porque no sólo arte se ve en las ferias de arte.
Hay una genuina inclinación por prendas lúdicas, extravagantes y divertidas. ¿Mi impresión? Aunque siempre también con el peso de marcas de lujo aquí prima la diferenciación antes que la pertenencia.
Fuera de la feria, la experiencia en Bogotá es absolutamente torrentosa. No hay día que no llueva y que eso no nos deje atrapados en lugares inesperados de la ciudad. Ayer casi quedamos presos en el centro después de un desayuno muy colombiano en el conocido café La Puerta Falsa creado en 1816. ¡No venden café porque su chocolate es realmente imperdible!
También comimos en Mesa Franca y exploramos unos Negroni excepcionales de manos de Tom, dueño y bartender del restaurante que lleva el #99 de la lista del 50Best Restaurants para Latam.
Sobre este Mickey en una fiesta para artistas no les puedo dar mucho detalle excepto que en la película BARDO (ahora en cines) también hacen referencia a todo ese mundo del “norte” y que es momento de ir al “sur”. ¿Me siguen? Me late que varios indicios aparecen y apuntan hacia Latinoamérica. Ya lo dijeron Pia León y Virgilio Martínez en este post tan potente.
… Latinoamerica es una potencia, somos fundamentales en el mundo de la alimentación. Y en cuanto a la vida, y priorizar, un viaje aquí puede significar una total y absoluta transformación
—prw



